Necesito un seguro de accidentes para mis empleados. ¿Cómo puedo encontrar el que más me conviene?
Las empresas en busca de un seguro de accidentes lo hacen por dos tipos de razones: Un convenio colectivo o disposición equivalente les obliga a ello, o quieren proteger a su personal por voluntad propia al identificar un riesgo específico.
Las razones anteriores son relevantes a la hora de buscar seguro pues condicionan dos características de los seguros de accidentes:
- el ámbito temporal de sus coberturas.
- el precio.
En los seguros de convenio, es frecuente que el ámbito temporal de la cobertura sea exclusivamente laboral e in itínere (ida y vuelta del trabajo), quedando excluidos los siniestros accidentales producidos fuera del horario laboral. Este aspecto mejora el precio frente a los seguros de cobertura 24 horas. Adicionalmente, los seguros de convenio tienen un mejor precio fruto de una más benévola tarificación; al ser un producto en que no se produce antiselección, su precio minora de forma importante frente a otras modalidades de aseguramiento.
Cuando hablamos de antiselección, nos referimos, a la condición que tiene aquellos seguros que se suscriben como consecuencia de causas no objetivas, ejemplo: seguros suscritos por el empresario sin obligación de convenio, normalmente se ofrecerá a aquellas personas más expuestas al accidente. Es decir riesgos de siniestralidad probable mayor que si los suscribimos por una causa objetiva, como por ejemplo una obligación legal, en este caso el convenio colectivo.
Dejado claro lo anterior, para encontrar el que más nos conviene, debemos consultar con las aseguradoras. Es muy fuerte la competencia en este sector y podemos encontrar precios muy diferentes, mejores en función de la especialización del asegurador respecto a un convenio o colectivo concreto. Nuestro mediador puede ayudarnos a buscar la mejor opción.
Son muchas las aseguradoras que no nos suenan de nada y ofrecen precios competitivos en seguros de accidentes; no debemos centrarnos en las aseguradoras con mayor renombre, pues nos asegurarán los mismo o igual de bien que las más conocidas, al menos en este tipo de seguro.