¿Qué es un actuario?
Un actuario es un profesional que analiza y cuantifica las implicaciones financieras de riesgos futuros inciertos. Los actuarios utilizan modelos matemáticos para resolver problemas de la vida real principalmente en seguros y finanzas.
Los actuarios realizan una carrera universitaria que les capacita para el ejercicio de la profesión, si bien es preceptiva la colegiación para su ejercicio activo.
Son Actuarios quienes, poseyendo la correspondientes titulación legal, ostentan la calificación para dictaminar sobre los aspectos actuariales contenidos en la ley. Cuando les sea requerido deberán manifestarse, bajo su responsabilidad, sobre la solvencia dinámica futura o sistema de provisión desarrollados por una entidad aseguradora.
Corresponde al Actuario de Seguros la actuación, en exclusiva, en todas las cuestiones de técnica matemática y económica de las Instituciones de Seguros, Ahorro y Capitalización, y, como título de rango facultativo, autoriza a quienes lo poseen para ejercer los cargos de alta de dirección de las Empresas de Seguros, Ahorro y Capitalización; el asesoramiento, la peritación y el desempeño de cargos en los que se requiere el uso de sus conocimientos específicos en las materias de estadística matemática, teoría económica de las Empresas de Seguros, dirección y técnica contable y estimación cuantitativa de operaciones financieras.
Más información en Consulta el website.