Consulta online tus preguntas de seguros
Seguros en la industria del reciclaje: ¿Cómo prevenir incendios?
Los siniestros de incendio son los responsables de que el mercado asegurador haya retirado su capacidad de asegurar las instalaciones de las empresas del sector.
La prevención de incendios se vuelve así una herramienta de extraordinaria importancia para evitar la declaración de incendios y los daños propios que puede causar a la empresa de reciclado.
La administración tiene publicadas diferentes normas para disminuir el riesgo de incendio de las empresas con carga de fuego total, igual o superior a tres millones de Megajulios (MJ):
- El Real Decreto 2267/2004, Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales que tiene por objetivo conseguir un grado suficiente de seguridad en caso de incendio en los establecimientos e instalaciones de uso industrial.
- Real Decreto 314/2006, Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Entre los dos reglamentos anteriores se regula el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos.
- El Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, regula el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección activa contra incendios.
- El Real Decreto 513/2017, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios o de seguridad industrial. Regula el diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios el mantenimiento mínimo de los mismos y los medios humanos mínimos con que deberán contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.
- La Orden de 16 de abril de 1998 completa la anterior con normas de procedimiento,
- El Real Decreto 379/2001 Instrucción técnica complementaria MIE APQ-1 del Reglamento de almacenamiento de productos químicos,
- El Real Decreto 2085/1994 que aprueba el reglamento de instalaciones petrolíferas,
Algunos principios de prevención considerados en estas normas son los siguientes:
- Fácil accesibilidad de los medios de extinción de incendios
- Sectorización
- Apilamientos normalizados en superficie, volumen, altura y longitud reglamentarias
- Uso de materiales constructivos en función de sus condiciones de reacción al fuego clasificados conforme a la norma UNE 23727:1990
- Revestimientos de suelos, paredes, y lucernarios de resistencia RF normalizada
- Productos de aislamiento térmico y acondicionamiento acústico de resistencia RF normalizada
- Cableados no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida
- Estabilidad ante al fuego de los elementos constructivos portantes que cumpla las exigencias del Real Decreto 2200/1995
- Resistencia al fuego de elementos constructivos de cerramiento conforme a la Decisión 2000/367/CE de la Comisión, modificada por la 2003/629/CE
- Sistemas de Ventilación y eliminación de humos y gases de la combustión en los edificios industriales normalizados
- Presencia de Rociadores de agua
- Las instalaciones eléctricas, de energía térmica de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos, las instalaciones frigoríficas, de empleo de energía mecánica incluyendo equipos de consumo de aire comprimido y las instalaciones de movimiento de materiales y elevadores conforme a los requisitos reglamentarios.
- Aparatos, equipos, sistemas y componentes de las instalaciones de protección contra incendios conformes al Real Decreto 1942/1993
- Presencia de sistemas de detección de incendio
- Sistemas de abastecimiento contra incendios: Red de bocas de incendio equipadas (BIE), Red de hidrantes exteriores, Rociadores automáticos, Agua pulverizada, Espuma, con caudales, reservas, calculados considerando la simultaneidad de las operaciones de extinción.
Causas principales de incendio en la industria del reciclaje
- Falta de mantenimiento y comprobación de los equipos e instalaciones.
- Incumplimiento de normas de seguridad.
- Incumplimiento de los requisitos constructivos reglamentarios de la industria.
- Incumplimiento de las normas de apilamiento.
- Incumplimiento de las normas de dimensionamiento de las medidas contraincendios.
- Incumplimiento o desatención de las medidas y medios de extinción de incendios.
- Desconocimiento de focos generadores de atmósferas explosivas o combustibles.
- Negligencia y descuidos, e imprudentes del personal por falta de formación y entrenamiento.
- Falta de mantenimiento de las instalaciones y de los sistemas de extinción y/o prevención contra incendios.
- Incumplimiento de las normas relativas a la seguridad de las instalaciones eléctricas, térmicas, frigoríficas, mecánicas de movimiento de materiales o descuido en su mantenimiento.
- Insuficiente sectorización.
- Presencia de materiales inadecuados de elementos constructivos de cerramiento o de aislamiento térmico o acústico.
- Falta de la adopción de análisis o pericias de ingeniería para la detección de las vulnerabilidades de la instalación.
- Insuficiente dimensionamiento de los medios de extinción de incendios, uso inadecuado, falta de mantenimiento, o insuficiente preparación del personal.
- Desconocimiento de las fuentes capaces de producir ignición en la maquinaria por fricción, o proyección, electricidad estática, insuficiente aislamiento, o ventilación.
- Inadecuada observación de las normas sobre soldadura y oxicorte.
- Incumplimiento de las medidas de separación de los residuos y protocolos de almacenamiento.
- Causas fortuitas.