¿Necesito un seguro de salud?
Si se vive en España donde la sanidad es universal, de calidad y "gratuita", ¿qué razones puede haber para contratar un seguro de salud?.
Desde nuestro punto de vista, habría que distinguir las diversas motivaciones, comprender los distintos modos de asegurarse y luego congeniar una cosa con la otra.
Si nuestro trabajo es tal que no nos permite acudir al médico cuando queremos, quizá es interesante contratar un seguro de salud de cuadro médico, que nos permita acudir a consultas en el momento en que queramos sin pedir permiso en el trabajo.
Si nuestro centro de salud está congestionado y pedir cita resulta un calvario, y esperar un tiempo demasiado largo, quizá es interesante de nuevo un seguro de salud de cuadro médico.
Si pensamos en utilizar sólo los servicios médicos en consultas ambulatorias, pero confiamos plenamente en la medicina pública para el internamiento y el tratamiento de enfermedades, quizá nos convenga más elegir un seguro médico que sólo proporcione cobertura seguro de salud de consultas ambulatorias.
Si precisamos lo contrario, sólo de un seguro médico para el caso de internamiento hospitalario, pero nos va bien usar la sanidad pública para las consultas, nos conviene más un seguro médico de hospitalización.
Si requerimos por el contrario, un seguro que nos permita acceder a cualquier profesional de la medicina, cualquier centro hospitalario, en España o en el extranjero, quizá sea más pertinente un seguro médico de reembolso.
En cualquier modalidad, podemos requerir además, una segunda opinión, o servicios diversos cercanos o relativos a los seguros médicos. Puede entonces ser beneficioso contratar algunas coberturas de salud adicionales y por lo general optativas.
Las diferencias entre los unos y los otros serán de precio (primas pagadas). Elegir el que más nos conviene exige meditar un tiempo sobre la necesidad real que queremos satisfacer.