¿Se puede asegurar la responsabilidad civil de los Influencers?
Los prestadores de servicios de la sociedad de la información están sujetos a responsabilidad civil, penal y administrativa.
Encontramos dos figuras prestadoras de servicios: el proveedor de servicio de Internet que es el encargado de disponer un espacio en su servidor para alojar los contenidos que son colgados por los proveedores de contenido y el proveedor de contenidos, que es una persona física o jurídica que produce o publica información en Internet, utilizando recursos propios o valiéndose de los suministrados por un proveedor de acceso.
La responsabilidad de estos prestadores de servicios puede ser de tipo civil o penal, cuando con la publicación de un contenido vulnere alguna de los derechos fundamentales siguientes.
Revelación de secretos. Mediante el uso de información confidencial de una empresa con la que el prestador de servicio tiene suscrito un acuerdo de confidencialidad. Responsabilidad penal derivada del art. 197 y 278 del Código Penal.
Vulneración de derechos de autor. Las redes favorecen la vulneración de derechos de autor que derivan en responsabilidad penal derivada de los artículos 270 y ss. del del Código Penal, si bien resulta difícil determinar quién es responsable de una infracción.
Injurias y calumnias. La Injuria es el insulto o crítica que lesiona la dignidad de una persona, menoscaba su fama o atenta contra su propia estimación. Responsabilidad penal derivada de los arts. 208 y ss del Código Penal.
La calumnia es la falsa imputación de un delito de la que se deriva responsabilidad penal por aplicación de los artículos 205 y ss del Código Penal
Los dos delitos realizados a través de redes sociales o internet, al que tiene acceso el público, cumplen con el requisito de publicidad.
Vulneración del derecho a la imagen o a la intimidad personal y familiar. El derecho a la intimidad personal y familiar entra en conflicto con el derecho a la libertad de expresión o de información que debe ser resuelto mediante el examen de la trascendencia e importancia con la que se vean afectados. El derecho a la libertad de información tiene protección jurídica especial cuando trata de personalidades púbicas con funciones oficiales, es relevante para formar la opinión de la sociedad, no cuando trata de satisfacer solamente la curiosidad humana, informa de forma veraz y es proporcional al interés público, y está justificado por los usos sociales.
Cuando la responsabilidad no pueda individualizarse se podrá reclamar por responsabilidad solidaria.
Las responsabilidades serán penales cuando se encuentren representada en los artículos 197 a 201 del Código Penal.
A cada responsabilidad penal corresponde además una responsabilidad civil que se compensa con dinero.
El seguro de responsabilidad civil de influencers tiene por objeto encontrar financiación a los gastos de defensa y de indemnización del reclamante contra el Influencer de algunas de las responsabilidades civiles que se derivan de las vulneraciones de derechos a que nos hemos referido anteriormente.
¿De qué reclamaciones podemos protegerte?:
- Incumplimiento contractual no intencionado
- Incumplimiento de cualquier norma reguladora de publicidad comparativa
- Negligencia o incumplimiento de deber u obligación, exclusivamente si surge de la actividad profesional realizada para un cliente
- Infracción de derechos de propiedad intelectual (excluyendo las patentes y los secretos comerciales
- Difamación incluyendo libelo, injuria, calumnia, menosprecio hacia el producto que no provenga de la modificación del contenido en medios digitales y redes sociales
- Incumplimiento de una licencia adquirida para usar una marca registrada y/o el material con derechos de autor
- La destrucción total o parcial, deterioro, alteración o perdida de cualquier documento siempre y cuando no sea electrónico
- Gastos de rectificación de un error involuntario que pudiera derivar en una reclamación