¿Puedo elegir abogado o me lo asigna la aseguradora?
En caso de recibir una reclamación, muchos profesionales se preguntan si pueden recurrir a su abogado de confianza o si deben conformarse con el que les asigne la aseguradora.
En general, las pólizas de responsabilidad civil médica incluyen un servicio de defensa jurídica gestionado por la aseguradora. Esto significa que, salvo que se indique lo contrario, será la compañía quien designe un abogado especializado en derecho sanitario para representarte.
No obstante, algunas aseguradoras permiten libre elección de abogado en ciertos casos, como procedimientos penales o si existe conflicto de intereses. En estos casos, se suele establecer un límite económico de reembolso para cubrir los honorarios del letrado que el profesional haya elegido.
En la póliza contratada a través de Miotroseguro.com, el asegurado puede designar un abogado externo en procedimientos penales si así lo desea, contando con una cobertura para gastos jurídicos hasta el límite establecido en el contrato.
Para otros procedimientos, como los civiles o administrativos, se recomienda recurrir al equipo jurídico especializado que ofrece la aseguradora, sin coste adicional.
¿Tienes dudas sobre tu defensa jurídica?
Consulta nuestra FAQ completa sobre RC médica o escríbenos y revisamos contigo tu póliza.