Preguntas y respuestas para:
Seguro de Accidentes Ocio y tiempo libre

SINIESTROS
En una de las actividades, una niña tropieza y se cae y se rompe el hombro. ¿Está incluido el gasto sanitario que ha tenido que costear el organizador?
En una actividad de noche al aire libre, un niño cae por un barranco. El accidentado sufre una lesión medular. ¿Qué cobertura tendrá el asegurado?
En unas colonias, un niño cae por unas escaleras. Debido a las fuertes contusiones, muere en el hospital. ¿Cómo está protegido el organizador y sus familiares?
¿Cómo funciona el seguro en caso de accidente de ocio o durante la actividad de tiempo libre o la actividad deportiva?
¿Cómo funciona el seguro en caso de accidente de ocio o durante la actividad de tiempo libre o la actividad deportiva?

Normas de actuación en caso de accidente asegurado

La asistencia médica garantizada en la póliza sólo la prestará el centro médico o facultativo concertado por el asegurador con la Hermandad Nacional de Arqutiectos (hna).

 

Para acceder hay que seguir los siguientes pasos:

 

1. Rellenar debidamente el documento de comunicación de accidentes, que deberá ser firmado y/o sellado por el responsable de la entidad correspondiente y por el lesionado.

 

2. Poner en conocimiento del asegurador el accidente inmediatamente después de su ocurrencia, llamando a los teléfonos que se informarán con la documentación de la póliza.

 

En la comunicación telefónica debe facilitarse:

- Los datos personales del lesionado.

- Los datos del organizador o empresa a la que pertenece y núm. de póliza.

- La fecha y forma de ocurrencia del accidente.

- Los daños físicos.

 

Una vez comunicados estos datos, se deberá remitir el parte de accidente a la mayor brevedad posible y como máximo antes de cinco días a la dirección electrónica que se informará en la documentación de la póliza.

 

3. Si se requiere asistencia médica inmediata el lesionado, podrá acudir al centro médico de urgencias concertado, o le hayan indicado en el teléfono de contacto, aportando el parte de accidente debidamente cumplimentado.

 

Si no se requiere asistencia inmediata solicitará autorización para primera visita.

 

Aconsejamos que en el comunicado de accidente conste el número de expdiente si se le ha facilitado al comunicar telefónicamente el accidente.

 

El traslado en ambulancia solo tendrá cobertura en el caso de que haya sido contratado y se requiera ingreso hospitalario.

 

4. Sólo en caso de URGENCIA VITAL, el lesionado podrá recibir asistencia médica de urgencia vital en el centro sanitario más próximo aún no estando concertado. El asegurador se hará cargo de las facturas derivadas de la asistencia de urgencia prestada, máximo en las primeras 48 horas desde la ocurrencia del accidente.

Una vez superada la primera asistencia de urgencia, el lesionado deberá ser trasladado a un centro médico concertado para continuar su tratamiento.


Se necesitará la autorización previa del asegurador para todas las visitas, pruebas, rehabilitación, intervenciones, tratamientos y/o cualquier acto médico necesario para el seguimiento de la lesión a excepción de las urgencias.

 

La autorización deberá solicitarse a la dirección de correo electrónico a la que ha comunicado el accidente, adjuntando el comunicado de accidente, prescripción médica e informe médico que la justifique.

 

Posteriormente se deberá remitir al asegurador el informe del resultado de las pruebas, así como los informes médicos sucesivos de la evolución de la lesión del paciente.

 

Cualquier prueba diagnóstica, acto terapéutico y/o intervención realizada sin la autorización previa del asegurador, correrá a cuenta del lesionado, así como cualquier prescripción o acto médico efectuado o realizada por centros o profesionales no concertados.

 

En caso de estar en proceso de recuperación de una lesión, el lesionado deberá seguir las pautas médicas recomendadas. En caso contrario, el asegurador no se hará cargo de la atención médica de un posible nuevo accidente o seguimiento del mismo.